martes, 28 de febrero de 2012

Devaluación Cualitativa


La imagen la tomé prestada de aquí

Querida alumna,

Has descuidado la presentación de tu trabajo:
  • Os dije que escribiérais los títulos en boli negro y el resto en azul. No verde para las palabras importantes, rojo para las ideas interesantes ni marcadores luminosos para los resúmenes.
  • No está bien que perfumes las páginas para recrear el campo, el fondo del mar o la cesta de frutas. Los aceites aromáticos ensucian el trabajo y afean la presentación.
  • Tienes que dejar márgenes mayores en las páginas y cuidar que tu escritura esté bien alineada.
  • Deberías haber utilizado papel DIN-A4 blanco para todo el trabajo y no tantos papeles de distintos materiales, colores, tamaños y formas.
Has sobrepasado el límite de páginas que os dije. Saber resumir es importante.
El contenido de tu trabajo no es exáctamente lo que había pedido.
La próxima vez debes atenerte a las instrucciones.
No puedo aprobarte porque tienes muchísimas faltas de ortografía. 

La portada es muy original y el contenido, muy interesante.
Por lo demás, todo bien.
Sigue así.
Firmado
Tu maestra


“Dime algo bueno de lo que hago para que pueda seguir progresando en eso”
D. Reig en El Caparazón


8 comentarios:

  1. Ains... Y cuando son ellos mismos, ellas mismas, los que te dicen: "Pero es que a mí me enseñaron a hacerlo así..."
    Y les cuesta tanto volver a ser libres y sentarse en el suelo sin pensar si se van a ensuciar o no...

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  2. Sigue así ¿Qué significa? ¿Sigue suspendiendo?
    El contenido muy interesante pero no era lo que se pedía, Bien, además no puedo aprobarte por tener muchas faltas de ortografía, fantástico.
    ¡Ainch! Mejor lo dejo aquí que es muy tempranito para ponerme de mal humor.

    ¡Qué se le va a hacer! Es lo que hay. Me gustaría que fuera de otra forma pero desgraciadamente es así. A veces pienso que lo único que l-s nen-s aprenden en la escuela es lo injusta que es la vida. : ¬ (

    De todo me quedo con la frase final: "Dime algo bueno de lo que hago para que pueda seguir progresando en eso" La voy a imprimir y la voy a pegar en varios lugares bien visibles.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Hay demasiadas contradicciones en los comentarios de valoración del trabajo del alumno/a. Lo primero que debe de tener un docente son las cosas más claras. Lo que sí es evidente es que lo que menos interesa valorar es la creatividad. No te salgas de los caminos trillados porque no es lo que se te pide, sigue el guión marcado y aprobarás. :-(

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  5. Cuando nuestra seguridad depende de no salirnos de los carriles marcados, de que todo ocurra como y cuando esperamos que lo haga, de que no haya sorpresas ni sobresaltos, nos convertimos en personas planas, predecibles, aburridas. Si encima nos dedicamos a la enseñanza trasmitimos nuestra mediocridad, ahogamos la creatividad, la decisión y el ingenio; castramos sueños y posibilidades.
    Marcamos con números y decidimos futuros.
    Pero eso sí, como lo nuestro es vocacional todo lo hacemos desde el amor y el deseo de lo mejor para nuestro querido alumnado.
    ¡Con dos c.....!

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  6. Confieso que la historia, teñida por el paso del tiempo y la memoria recreada, está algo novelada; pero os-juro-y-os-prometo-de-verdad-de-la-buena-por-mis-ninnias que las tres últimas líneas están tal cual las encontré :-)

    Me gusta que cualquier docente se tome la molestia de especificar detalladamente qué y cómo evalua. No sé si matamos la creatividad, utilizamos criterios inflexibles o coartamos iniciativas individuales. Lo que me quedó claro del caso es que:

    - Los criterios "devaluación" relacionados con aspectos formales -presentación, limpieza, orden, ortografía,...- prevalecían sobre los contenidos -elaboración, pertinencia, originalidad, variedad,...-

    - La facilidad con que se señala y detalla lo negativo, el error. Y la dificultad, por el contrario, de describir con el mismo grado de exactitud aquello que está bien y que va en la dirección del objetivo a lograr (si es que se ha especificado). En definitiva, ¿qué significa 'el contenido es interesante', 'lo demás todo bien','sigue así'?

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  7. Bueno, pues allá voy. Esta semana he recibido un examen corregido, una expresión escrita en lengua francesa. Ya había comentado en una clase anterior que lo que había escrito me había parecido simple, flojo, y que no reflejaba lo que sé. La profe, muy hábil y respetuosa al entregarlos, dijo que nos puntuáramos nosotras (somos 4) y nos entregó la plantilla con los criterios/puntuación. Al ver mi hoja corregida sentí una vergüenza atroz. Había más color rojo que el azul y el blanco juntos. ¡Jope!, no anduve corrigiendo. Pensé ponerme un 3 sin atender a criterios. Al final me puse un 4 porque me daba pena a mi misma. Lo bueno es que acerté. Chicas, a veces somos muy crueles con las correcciones. Desde hace años intento resaltar lo menos posible cuando corrijo y este "accidente personal" me lo ha ratificado. Como dice Araceli, devaluamos en vez de evaluar. En fin chicas, que me estoy enrollando.

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    Respuestas
    1. Al menos, que te den los criterios de evaluación y tú misma te evalúes ¡Ya es un avance! ;-) Se tiende a ser más indulgente en la hetero que en la autoevaluación.
      Lo complicado, como decía Mayti en su comentario, es la incongruencia, no saber a qué atenerte.

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