martes, 28 de febrero de 2012

women like men and men like women

Os presento este corto sobre igualdad. Tengo la esperanza de que no lleguemos a ninguna de las situaciones que nos plantean estos chicos y chicas. Deseo que las actitudes que algunas nos empeñamos en mantener en contra de estereotipos absurdos, hagan mella en esa juventud que, me parece a mi, ha retrocedido en estos temas un montón de años.  ¿No pensáis que nosotros jóvenes éramos más modernos y libres que los y las de ahora? En fin, suelo ser parca en palabras. Permitirme que felicite a los autor@s y actor@s del corto.  han cambiado los dientes en nuestro cole y ahora tienen un profe de comunicación audiovisual que es un genio.  Que lo disfrutéis.

5 comentarios:

  1. Ainch! Me he quedado con las ganas de ver el blog del nuevo profe de comunicación audiovisual, el enlace no funciona : ¬ (

    Como bien dices esperemos que no lleguemos a las situaciones que plantean. Me gustaría ver un vídeo realizado por ellos mismos en los que nos contaran qué es lo que ellos entienden por igualdad.

    Bueno gracias por compartir el vídeo con nosotras, está ganial.

    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está arreglado el enlace. Me alegro de que te haya gustado. Yo estoy feliz y lo pienso utilizar en el aula. A ver qué sale.

      Eliminar
  2. El blog es http://luismunozb.blogspot.com/
    Personalmente, y atendiendo a mis propios alumnos, no hemos cambiado tanto. Las mismas hormonas, las mismas tonterías de juventud... sí que veo ahora comportamientos más extremos entre chicos y chicas, más tensión y más violencia entre ellos.
    Me encanta el vídeo :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! las hormonas deben burbujear de la misma manera pero creo que se ha retrocedido en los comportamientos machistas. Hay veces, que la igualdad y respeto que nos costó conseguir, se ha perdido. Mi referencia principal, el entorno de mis hijas, sus costumbres, su vocabulario, ... en fin, puede que sean impresiones mías.

      ¿nos vemos pronto, no?

      Eliminar
  3. Pues no es una impresión. Según parece, sí están aumentando las actitudes machistas entre la juventud en los últimos años. No sé si nosotr@s éramos más modern@s y libres o si se toleraban, y silenciaban sobre todo, niveles de discriminación y maltrato por razones de género que ahora nos escandalizan. Los datos de este artículo http://www.publico.es/espana/416434/el-12-de-las-jovenes-tiene-miedo-de-su-pareja ponen los pelos de punta. En el año 2009 el INJUVE organizó el Foro Internacional de Juventud y Violencia de Género presentando amplia documentación en el mismo sentido (que podéis encontrar en la web del INJUVE).

    Respecto al vídeo, aparte de la idea, realización e interpretación de l@s participantes, que me parece estupenda, no estoy segura de que mostrar conductas y estereotipos de género representados por el contrario para comprobar lo ridículas que son, no logra sino reafirmar que son propias de un sexo y no del otro. No sé, supongo que dependerá de cómo se explota la actividad posterior en el grupo-clase, y el análisis que se haga. En cualquier caso, lo he visto con mis hijas (que aún no son adolescentes) y no se ven representadas ni ellas (individualmente) ni su familia en ninguna de esas situaciones. Más bien les provoca risa y perplejidad. Creo que la vida misma ofrece un repertorio muy amplio, variado y en ocasiones dramático, de comportamientos machistas para su análisis.

    ¡Vaya! ¡Cuánto me he enrollado!

    ResponderEliminar

Sin tus comentarios no somos nada (o sí)