miércoles, 8 de febrero de 2012

LAS APARICIO


Blog Mujeres (El País)
Esta mañana leyendo El País me topé con un artículo del blog Mujeres, que llamó poderosamente mi atención. El título era “Dos Españas ante lo sexual".

Me ha parecido muy interesante el repaso que hace de la España puritana, la España moderna y la que se nos viene encima con el nuevo gobierno y los tiempos que corren. Merece la pena dedicar un ratito a leerlo.

Las fotos con los textos que aparecen en dicho artículo proceden, supuestamente, de una publicación de los años 50: “La guía de la buena esposa”.
  
Pero como en esto de navegar por la red, una cosa te lleva a otra y puedes encontrar una tesis y su contraria con pasmosa facilidad,  he dado con otro artículo que lo desmiente:

Al parecer, y siempre según esta segunda teoría, fotos y textos, se han entresacado de las imágenes con las que comienzan los capítulos de una serie de TV Mexicana (podéis ver el video al final de esta entrada)


Todo el mundo a vivir, que mientras ella les cocina...

Es posible que esa guía, así tal cual no exista, pero basta un simple vistazo a los anuncios y artículos de la prensa de la época para comprobar que sí era cotidiana aquella filosofía de vida.

Para muestra... un botón.  

Es cierto, la serie existe, se titula Las Aparicio y ha sido todo un éxito desde que se estrenó en el 2010. Las protagonistas son mujeres de tres generaciones diferentes. Todas se quedaron viudas en circunstancias extrañas y todas han dado a luz a niñas. Estas mujeres son fuertes y luchadoras, auténticas dueñas de sus vidas  y se vanaglorian de ello y de no depender de ningún hombre. 


Eso es la ficción. Vale. Pero malo sería olvidar, creer que no existió una época en la que se escribían cosas como ésta que he sacado de entre algunas revistas que aún conservo de mi madre. Olvidar es abrir las puertas para que se repitan los errores.
 
La revista Cocina y Hogar (1963) aconsejaba a la "recién casada"  vivir PARA "su esposo"
Os dejo con el vídeo de presentación de la serie (que no tiene desperdicio… ) Y que cada cual saque sus propias conclusiones… 
 
 

3 comentarios:

  1. Tienes razón, nunca está de más recordar estas cosas aunque no se hayan vivido nunca o se hayan vivido de refilón.
    Creo que sería interesante ir a ese teatro. Si decides ir nos cuentas qué tal, vale?

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Menos mal que los tiempos van cambiando!!!
    Aún tienen que cambiar las cosas mucho, mucho, pero me alegro de no haber vivido en esa época, la verdad.

    Besossss

    ResponderEliminar
  3. Así nos ha ido a las mujeres en la historia... y así sigue yendo a más de una... nosotras también estamos de mal humor algunas mañanas, y con derecho. También nos puede molestar verles en pijama y sin afeitar... también tenemos corazón y nos gusta que vivan para nosotras...
    Y es que la vida no es eso, la vida se vive CON el otro, no PARA el otro. Que la vida es de cada uno.

    ResponderEliminar

Sin tus comentarios no somos nada (o sí)